Marcelino Menéndez y Pelayo. ¿Puede ayudarnos a estudiar la historia de Andalucía? Seguro que sí , en la obra a que nos referimos a continuación aparecen centenares de nombres ligados a nuestra tierra. Desde luego de casi todo el mundo es conocido el estilo "literario" de este autor: el insulto, la descalificación grosera, la atribución de los mayores denuestos contra los que no siguen la línea que según el es la correcta. Es decir la parcialidad más absoluta y en muchos casos totalmente injustificada.
Pero conociendo esto, cual negativo fotográfico nos da pistas sobre lo que en Andalucía se ha movido frente a la corriente que el llama ortodoxa y que para muchos (a pesar de Marcelino) representa una Andalucía de la más interesante.
La obra más conocida del Erudito por excelencia de la historiografía española está llena de referencias a Andalucía y a las andaluzas y andaluces. A continuación hacemos una selección de los epígrafes que se dedican sobre todo a Andalucía o a personajes que nacieron o desarrollaron su actividad en esta tierra. Como esta selección no la hemos hecho de manera rigurosa seguro que hay más epígrafes que merecerían estar aquí.
En todo caso se trata de abrir el apetito para rescatar una de las fuentes más interesantes sobre el pensamiento en Andalucía.
Cuando en Marcelino Menéndez y Pelayo habla de heterodoxia, lo tiene claro se refiere a cualquier disidencia de la línea oficial de la Católica y Apostólica Iglesia Romana, referida al momento en que escribe (último cuarto del XIX y primer decenio del XX). Solamente trata de quienes no han coincidido o de quienes combatían a quienes no coincidían con esa línea oficial. Quedaría fuera de este magno estudio lo que estaba al margen de esta batalla intra-cristiana que, como es notorio, en Andalucía es mucho del pensamiento en general y del pensamiento religioso en particular.
Capítulo
I
- IV - Concilio Iliberitano (de Elvira)
- V - Osio, obispo de Córdoba y sus relaciones con los arrianos.
- VI - Los donatistas: Lucila.
Capítulo
III
- III -...Viaje de Apolonio de Tiana a la Bética. ... ..
- IV - … -Supersticiones anatematizadas en el Concilio Iliberitano. -…
Libro II
Capítulo
I
- II - El judío Sereno…
Capítulo IILa Herejía entre los muzárabes cordobeses (mozárabes) .-El antropomorfismo.-Hostegesis
- II - Herejía de los acéfalos
- III - Espárcense doctrinas antitrinitarias-Álvaro cordobés y el abad «spera-in-deo» las refutan
- IV - Apostasía de bodo Eleázaro.-Su controversia con Álvaro cordobés
- V - Hostegesis.-El antropomorfismo
- VI - El «Apologético» del abad Samsón.-Análisis de este libro
Libro
tercero
Capítulo I
- I - Indicaciones sobre el desarrollo de la filosofía arábiga y judaica, principalmente en España.
Capítulo IV
Apostasías.-Judaizantes y mahometizantes
- I - Preliminares
- II - Proselitismo de los hebreos desde la época visigoda.-Judaizantes después del edicto de Sisebuto.-Vicisitudes de los judíos en la Península.-Conversiones después de las matanzas.-Establécese el santo oficio contra los judaizantes o relapsos.-Primeros actos de aquel Tribunal
- III - Mahometizantes.-Sublevaciones y guerras de los muladíes bajo el califato de Córdoba.-Los renegados y la civilización musulmana.-Fray Anselmo de Turmeda, Garci-Ferrandes de Gerena y otros apóstatas
- I - Rodrigo de Valer
- II - El Dr. Egidio. -Sus controversias con Fr. Domingo de Soto. -Sus abjuraciones y retractaciones
- III - El Dr. Constantino Ponce de la Fuente. -Predicador de Carlos V.-Amigo del Dr. Egidio. -Sus obras: «Summa de doctrina christiana», «Sermón del Monte», «Confesión del pecador»
- IV - Constantino, canónigo magistral de Sevilla. -Descubrimiento de su herejía. -Su prisión y proceso
- V - Continúa la propaganda herética en Sevilla. -Introducción de libros. -Julianillo Hernández. -Noticia de otros luteranos andaluces: don Juan Ponce de León, el predicador Juan González, Fernando de San Juan, el Dr. Cristóbal de Losada, Isabel de Baena, el Mtro. Blanco (Garci-Arias), etc. -Autos de fe de 24 de septiembre de 1559 y 22 de diciembre de 1560. -Fuga de los monjes de San Isidro del Campo
- VI - Vestigios del protestantismo en otras comarcas. -Fr. Diego de Escalante: escándalo promovido en la iglesia de los Dominicos de Oviedo
Capitulo
X
Protestantes españoles fuera de España en los siglos XVI y XVII
-I- Vicisitudes de los fugitivos de Sevilla
Libro
Quinto
Capítulo
I
- V
-
Capítulo III
Moriscos. -Literatura aljamiada. -Los plomos del Sacro-Monte
- I - Vicisitudes generales de la raza hasta su expulsión
- II - Literatura aljamiada de los moriscos españoles
<!--[endif]--> - III - Los plomos del Sacro-Monte de Granada. -Su condenación
Libro
Sexto
Capítulo
III
- II - Proceso de Olavide (1725-1804) y otros análogos
Capítulo
IV
Libro
Séptimo
Capítulo II
La heterodoxia en las Cortes de Cádiz
<!--[endif]--> - I - Decretos de la Junta Central.-Primeros efectos de la libertad de imprenta
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- II -
Primeros debates de las Cortes de Cádiz. -Reglamento sobre imprenta. -Incidente promovido por el «Diccionario crítico-burlesco» de D. Bartolomé Gallardo
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- III -
Abolición del Santo Oficio
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- IV -
Otras providencias de las Cortes relativas a negocios eclesiásticos. -Causa formada al cabildo de Cádiz. -Expulsión del nuncio, proyectos de desamortización, reformas del clero regular y concilio nacional
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- V -
Literatura heterodoxa en Cádiz durante el período constitucional. -Villanueva («El Jansenismo», «Las angélicas fuentes»). -Puigblanch («La Inquisición sin máscara»). -Principales apologistas católicos: «El filósofo rancio»
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12815841228995502421513/p0000029.htm#I_313_
Protestantes españoles en el primer tercio del siglo XIX. Don José María Blanco (White).-Muñoz de Sotomayor
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- I -
Cristiana educación y primeros estudios de blanco. Su vida literaria en Sevilla. -Sus poesías -La academia de letras humanas. -Incredulidad de blanco
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- II -
Viaje de Blanco a Madrid. -Sus vicisitudes durante la guerra de la independencia. -Emigra a Londres y publica allí «El Español». -Abraza el protestantismo y se adhiere a la iglesia oficial anglicana
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- III -
Vicisitudes, escritos y transformaciones religiosas de Blanco desde que se afilió a la iglesia anglicana hasta su «conversión» al unitarismo
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- IV -
Blanco, «unitario» (1833). -Sus escritos y opiniones. -Su muerte (1841)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->- VI -
Muñoz de Sotomayor
Libro octavo
Capitulo
I
- II -
Desamortización de Mendizábal
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12815841228995502421513/p0000030.htm#I_322_
Capitulo
II
- III -
Don Juan Calderón, Montsalvatge, Lucena y otros protestantes españoles
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12815841228995502421513/p0000031.htm#I_331_
- V -
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12815841228995502421513/p0000031.htm#I_333_
Propaganda protestante en Andalucía. -Matamoros
Algunos de
los nombres que aparecen en esta obra ligados a
Andalucía. No es ni siquiera una selección, son solo algunos de los nombres que
nos saltaban a la vista y que no tienen epigrafe propio, es un simple botón de
muestra de las muchas referencias que aparecen a andaluzas y andaluces en esta
obra.
Cultos a Baal, Astarté, Melkarte, Isis ,politeísmo grecolatino.
Enviados por San Pedro a la Bética por los años de 64 ó 65: Torcuato, Ctesifón, Indalecio, Eufrasio, Cecilio, Hesichio y Secundo
el falso Virgilio Cordobés
Bética errores acerca de la encarnación del Hijo de Dios
San Gregorio Bético. Adygino o Higino, obispo de Córdoba (relación con los luciferianos y lo priscilianos. Tiberio Bético.
Theudula, metropolitano de Sevilla (rebate a Elijando)
Justa y Rufina, de Sevilla
Juan de Sevilla, colaborador de Gundisalvo
Fray Luis de Granada
Fr. Hernando de Talavera, prior de Santa María del Prado, después arzobispo de Granada.
Tello de Buendía, doctor en Decretos, arcediano de Toledo. (Más adelante fue obispo de Córdoba
Fr. Bartolomé de Córdoba, franciscano.
nEl bachiller Alvar González Capillas, canónigo de Córdoba, consejero del arzobispo.
Fernando de Córdoba
Alfonso de la Torre; racionero de la iglesia de Salamanca, canónigo en la de Córdoba
Hernán [637] Martínez
Omar-ben-Hafsún
Almotasín, rey de Almería,
que el poeta cristiano Margari
Ben-Kuz-mán, muladí, según parece, aclimataron en la corte de Almo-tamid de Sevilla
Abulcassem-Alcoschairi, de Almería
Rabí-Moseh y Rabí-Hanoc
inquisidor de Córdoba, Diego Rodríguez Lucero,
Garci
Ferrandes
San Pedro Pascual, obispo de Jaén
Benahatim
Miguel Lucas de Iranzo
Ben-Mastana; en tierras de Jaén, los Banu-Habil
famoso astrónomo sevillano Arragel; la Chiromantia, del cordobés Alsaid ben Alí Mohamed
Juan de Mal-Lara en su
Phisophia vulga
Arcediano de Écija, Hernán Martínez,
Alonso de Hojeda
Fr. Francisco. En la consulta que éste dirigió a los Reyes Católicos después de su visita a los conventos de las Andalucías
Juan Ginés de Sepúlveda, ostenta una magistralía en Sevilla.
Luís Coronel: secretario del arzobispo de Sevilla e inquisidor general, D. Alonso Manrique
Diego López de Cortegada, Arcediano de la iglesia de Sevilla
Alonso de Córdoba, Jefe de los nominalistas en Salamanca.
el franciscano Fr. Luis de Carvajal
cordobés Juan Ginés de Sepúlveda
Pedro y Cristóbal Mejía
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